domingo, 22 de noviembre de 2009

Satoru Mori, Sommelier de La Tour d’Argent en Tokyo

Satoru Mori, Sommelier de La Tour d’Argent en Tokyo,
es el Mejor Sommelier de Asia-Oceania 2009


El 1er Concurso del Mejor Sommelier de Asia-Oceanía organizado por la Association de la Sommellerie Internationale (ASI) se llevó a cabo en el Hotel Rihga Royal en Osaka este 18 de Noviembre de 2.009. También fuern seleccionados los ganadores de los Concursos The Peter Lehmann Shiraz Award y el SOPEXA French Wine Award durante ese gran evento.

En la Semifinal del Concurso participaron 20 Sommeliers de 10 naciones pertenecientes al área de Asia-Oceanía, dando como resultado a Satoru Mori (Japón) como ganador y el tercer lugar a Nobuhiro Tani (Japón) ambos trabajan en el Restaurant La Tour d´Argent del Hotel New Otani de Tokio, y en el segundo lugar Franck Moreau (Australia) quien trabaja con el Merivale Group

Los tres candidatos tuvieron que enfrentar delante de una audiencia de 500 personas, seis pruebas prácticas:

1.- Realizar el servicio de una botella de Champagne a dos comensales que esperan a unos amigos.

2.- Recomendarle las bebidas para armonizar su menú a cuatro clientes.

3.- Decantar y servir una botella de Chateau La Lagune 1.985 a diez comensales.

4.- Corregir una Carta de Vinos con errores.


5.- Realizar una cata a ciegas de tres vinos (blanco, tinto y licoroso).

6.- Identificar seis alcoholes especificando el tipo y la marca.

Durante la duración del Concurso, los participantes fueron juzgados por su actitud, sus aptitudes comerciales y el dominio de un segundo idioma.

Shinya Tasaki, presidente del Comité Técnico del Concurso y Mejor Sommelier del Mundo en 1.995 aclaró que ningún país con un participante en el Concurso podía tener un representante como miembro del panel de jurados, garantizándose de esta manera una competencia equitativa y justa.

El ganador del Concurso, Satoru Mori comentó ¨ Este no es mi objetivo, pero apuntaré a la victoria en el Mundial del 2.010, así que me gustaría esforzarme un poco más para lograrlo. También intentaré ser más elegante en mi servicio y espero llevarlo a cabo como un Japonés¨. El Señor Moreau dijo ¨la alegría llenó mi corazón al enterarme que había sido elegido entre los tres finalistas¨. Y el señor Tani añadió ¨me dí cuenta que otras personas se habían esforzado mas que yo¨.

Durante la cena de gala se nombraron los ganadores del Peter Lehmann Shiraz Award, el cual recayó en Ian Lim (Singapur) y del Trophée Vins de France, del cual fué merecedor Franck Moreau, todos ellos compartieron la tribuna con los otros concursantes y los ganadores del 1er Concurso Mejor Sommelier de asia-Oceanía para recibir un gran aplauso de toda la audiencia. Fue un éxito total para la Asociación de Sommeliers de Japón así como para la ASI, organizadores del Concurso.

Satoru mori será el representante de Japón en el próximo Concurso de Mejor sommelier del Mundo 2.010 a ser realizado en Santiago de Chile durante el mes de Abril del próximo año.


V Promoción de Sommeliers

EL UNIVERSAL: http://www.eluniversal.com/2009/11/14/soc_art_sommeliers-con-diplo_1654972.shtml
Egresaron de la Academia de Sommeliers de Venezuela 43 profesionales que recibieron su diploma en un acto realizado en el hotel Tamanaco, siendo los padrinos de esta quinta promoción dos personajes de lujo en el mundo del vino, María Isabel Mijares y Rafael Anson.
Algunos de sus integrantes se dedicarán a esta actividad como profesionales, mientras que otros son aficionados al vino y a la buena mesa y de esta manera enriquecen sus conocimientos para disfrutar más de la gastronomía y todo lo que ella encierra.
Posteriormente, los egresados celebraron en la residencia del chef Eduardo Moreno, donde hubo una fiesta y no faltó el vino. Compartió con los graduandos Leonardo D'Addazio, director de la academia

lunes, 9 de noviembre de 2009