lunes, 20 de octubre de 2014

El sommelier? Hoy también trabaja on line! por Giuseppe Vaccarini

Además de los pasillos de los grandes restaurantes, catering de lujo, y también con el computador, en el mundo virtual evidentemente, hoy el sommelier ya no es un personaje que hablaba de manera rebuscada, utilizando un lenguaje considerado tal vez oscuro, que vivía en un mundo desconocido para la mayoría, de hecho, es tan familiar que las páginas web de diferentes fabricantes - por desgracia, siento decirlo, la mayoría de ellos mas extranjeros que Italianos - creen que es importante utilizar un sommelier real para interactuar con sus clientes. 

Notas de cata, proceso de producción y recomendaciones de armonías, en un tono amigable, sencillo, directo y con la cara amable de un sommelier que emerge de los vídeos de el sitio web de un productor, en el marco de un hermoso entorno, incluyendo botellas, copas, instalaciones de producción.
 No sólo las bodegas,  sino también, por ejemplo las fábricas de cerveza, evidentemente para dar valor agregado a su producto, ya que desde hace poco tiempo la cerveza ha dejado de ser la bebida de la masa, de gran volumen, para pasar a ser apreciada en sus múltiples y distintas facetas y en sus recetas únicas y algunas veces incluso alocadas. 
El sitio web se anima, el producto toma forma, una persona de carne y hueso habla con un lenguaje quizás menos sobrio, menos frío o reprimido del que comúnmente circula en los sitios web institucionales, a los pocos segundos uno ya se siente familiarizado con ese vino, con aquella cerveza, casi se podría querer beber de inmediato, de tenerla ahí y tal vez obtener alguna orientación con esas palabras para entenderlo mejor; también podría ser una idea para vender una etiqueta de vino indicando que desde la página web del fabricante se puede disfrutar de la recopilación de información y sugerencias de un experto, complicado, pero no imposible.

La web es buena para los sommeliers, quienes se encuentran mucho más cercanos a ella de lo que piensan y además ayuda a los productos, a los que lo valen ciertamente, que resultan valorizados, subrayados, transformados en familiares e incluso en deseables. Por lo demás esta profesión también es muy comunicativa, porque es necesario que la experiencia y los conocimientos técnicos sean accesibles. Un discurso que también toca el mundo del café, con los productores, cafeterías y hoteles que están compartiendo esta profesión haciéndola cada vez más accesible y conocida desde sus páginas web.


Un sommelier puede entonces trabajar como asesor de clientes de una página web en que se comercializan vinos y licores, por ejemplo, puede dar consejos en tiempo real, los que compran en esa página web tienen, entonces, una persona competente como representante y se sienten capaces de elegir más a conciencia entre todo lo que se ofrece, detrás de sus compras hay una cara.
Un valor agregado al sitio y un valor adicional para el sommelier que también gana en reconocimiento frente a una clientela amplia y variada. Pero también existen aplicaciones para tabletas y teléfonos inteligentes que permiten obtener - en tiempo real – fichas técnicas de vinos con notas de cata que son desarrolladas por el sommelier y puestas a la disposición de los clientes que cuando compran, piden, beben una botella, quieren saber lo que están tomando. 

En resumen, el mundo del sommelier está compuesto hoy en día, en parte, también de gran “virtualidad” y está evolucionando gracias a ella y evoluciona de forma inesperada, acompañando a un mundo de consumo de calidad que de cierta manera es cada vez menos elitista, más generalizado, en el que el sommelier ya no puede ser un personaje misterioso, un cúmulo de conocimientos de carácter casi sagrado, sino más bien una persona que muestra toda su capacidad al saber ser un vehículo esencial de comunicación.


(Editado por Giuseppe Vaccarini  Dining& Catering Publicado en la edición n º 22 - Julio / Agosto 2014)

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