domingo, 8 de enero de 2012

Alta Participación de Venezolanos en el CINVE 2011

El Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (CINVE) recibió este año 2011 en su quinta edición una nutrida delegación Venezolana que se encargó de todo el servicio de los productos a ser catados, es la primera vez que una delegación extranjera se encarga del servicio completo de un concurso internacional en cualquier parte del mundo, esto llama especialmente la atención si consideramos que la responsabilidad recayó sobre un grupo de Sommeliers Venezolanos, país que no es conocido por su producción de vinos y licores.

Rossana Quieto, Tomas Rizzi,Alberto Burbano,Carolina Padilla,Maroa Romero,Rossmari Torres, Miguel Briceño, Maxiel Figueroa, Jose Ramon Martinez, Yessica Barroso y Yelitza Arenas.

Fueron 5 los Sommeliers encomendados a llevar a cabo esta labor de cuidar identidades, temperaturas y servicio de más de 550 muestras para hacerlas llegar en condiciones ideales para este tipo de evento hasta los jurados, dentro de los que se contaron reconocidas personalidades del mundo vitivinícola de la talla de Beatriz D'Ros presidenta de Vinalies y de la , Pascual Herrera Presidente del Concurso de Vinos Zarcillo, Ghislain K. Laflamme Presidente del Concurso de vinos Selección Mundial de Canadá, Jean Pierre Peynaud hijo del famoso Emile Peynaud y por Venezuela, nuestro enólogo representante de Bodegas Pomar Guillermo Vargas, Leo D'Addazio presidente de la Asociación Venezolana de Sommeliers y Dayana Medina Directora de la Academia de Sommeliers de Venezuela. El manejo completo de la base de datos, puntuaciones de las muestras y resultados fue manejado por estudiantes de computación y bajo la supervisión de la Universidad de Sevilla, garantizando así la confidencialidad y confiabilidad de los resultados.

                     Grupo de Sommeliers venezolanos con Jean Pierre Peynaud (Hijo de Emile Peynaud)
                             Grupo de Jurados

El Presidente del CINVE Jesús M. Guirau, su Directora Técnica María Isabel Mijares y su Comisario Tomás de Soto Rioja decidieron abrir una mesa de invitados en la que el resto de la delegación Venezolana cató y punteó los vinos al igual que lo hicieron los jurados, una experiencia a la que pocas personas tienen acceso ya que fueron sometidos a las mismas exigencias que los jurados internacionales en este tipo de Concursos.



                             Grupo de Sommeliers  venezolanos con Maria Isabel Mijares
                          
Es pertinente aclarar que ya hace un par de años se viene experimentando con este tipo de intercambios, en el año 2010 dos estudiantes de la ASV, José Gregorio Pereira y Claudia Drastrup apoyaron en el servicio a los Sumilleres de Madrid durante el Concurso Bacchu's, el resultado de su gestión fue tan positivo que llevó a los responsables del CINVE a considerar, bajo sugerencia de María Isabel Mijares, permitir que esta edición del Concurso fuese servida completa y exclusivamente por nuestros Sommeliers. Las felicitaciones, aplausos y agradecimientos no se hicieron esperar, la calidez, gentileza y calidad de servicio de nuestros Sommeliers lograron que apenas finalizara el Concurso ya teníamos solicitudes de otros eventos para trabajar con ellos.


También el concepto de los invitados ha sido algo innovador que abre las puertas a aquellos interesados en conocer el mundo de los Concursos desde adentro y que no tendrían acceso a el de otra manera, hace un par de años en este mismo Concurso otro grupo de alumnos de la ASV fueron pioneros en esta modalidad probando y juzgando las muestras del CINVE 2009.



Es un gran orgullo que Venezuela pueda participar en estos eventos juzgando, catando y sirviendo los productos cumpliendo con las estrictas normas de un Concurso Internacional, especialmente cuando nuestro país obtuvo varias medallas con sus vinos, rones y licores. El apoyo que le da a nuestra producción nacional y a nuestra Sommellerie es enorme y es ese uno de los papeles importantes de los grandes Concursos, lo más grandioso es que este apoyo recaiga en un país como el nuestro que dista mucho de ser el de mayor producción o consumo.
                           
Sommeliers venezolanos con el Enologo de Tio Pepe,en Jerez

                               Maxiel Figueroa preparando las botellas
Con productos de altísimo nivel y personas preparadas académicamente para recomendarlos, armonizarlos, servirlos y por supuesto saber catarlos, los productores de Venezuela tienen un camino fecundo por delante por el cual transitar en este comprometido y difícil mundo de los vinos y destilados.
Leo D'Addazio
http://www.andalusianflavour.com/index.php/2011/12/seis-bodegas-del-condado-de-huelva-premiadas-en-el-concurso-internacional-de-vinos-de-andalucia/?lang=en

No hay comentarios: