viernes, 25 de enero de 2008

El Vino de la Semana..Cabo de Hornos

Este vino es elaborado con uvas de la variedad Cabernet Sauvignon provenientes de los viñedos de propiedad de la Viña San Pedro, situados en la zona del Valle de Lontué (Molina, VII región). .
Vendimia: El viñedo destinado para Cabo de Hornos tiene una edad de 30 años, conducido en sistema de espaldera vertical sin riego y con una producción de 5-7 toneladas/ha. La recolección de la uva se realiza de forma manual, en cajas de 20 kg. para que no se produzca ruptura de los granos. La fecha de maduración se determina por muestreos en campo cosechándose cuando se alcanzan los 24-25° brix.
Vinificación
Al llegar a bodega, la uva es recibida en una mesa de selección donde se retiran hojas y granos o racimos no deseados. Luego, la uva inicia un proceso de maceración pre-fermentativa en frío (10-12°C) durante dos días para luego proceder a la fermentación a una temperatura controlada, de unos 26° C. Durante la fermentación, se realizan tres remontajes diarios que consisten en un suave pisoneo de la uva. Después de la transformación mosto-vino, hay un proceso post-fermentativo durante dos a tres semanas más para lograr una mayor extracción de color y aromas. Posteriormente, el vino es guardado en barricas de roble francés (nuevas y de primer uso) durante 18 meses. Después de este periodo de guarda, el vino es clarificado con clara de huevos naturales y envasado sin filtrar para conservar toda su concentración y naturalidad a través de todo el proceso.
Notas de cata
Color: es un vino que presenta una gran intensidad de color, concentrado, oscuro, que anticipa parte de lo que será su aroma y sabor.
Aroma: intenso, maduro, hay especies mezcladas con madera, café y frutas negras.
Paladar: de gran cuerpo, buena concentración, los taninos hacen notar su presencia pero en armonía con el resto de los componentes, es un vino largo, muy expresivo, pero serio. Es un Cabernet clásico y elegante. Apto para ser guardado por 5 a 8 años.
Premios
Silver Medal, International Wine Challenge, 2006 (01)Bronze Medal, 3rd Wines of Chile Awards, Santiago 2005 (01)91 points, Wine Enthusiast, November 2005 (01)

más informaciónhttp://www.sanpedro.cl/ noticiasdelvino.com

No hay comentarios: