sábado, 12 de diciembre de 2009

Actividades de la Academia de Sommeliers de Venezuela durante el 2.009

Cursos con M.I.M.:
Burdeos, Champagne y Borgoña
En Marzo de este año recibimos a la reconocida Enóloga-Química Maria Isabel Mijares, quien dictó clases Magistrales sobre tres de las zonas más emblemáticas de Francia.

Graduación de la III y IV Promoción:
Aprovechando la visita de Maria Isabel Mijares a nuestro país para sus tres conferencias, se realizaron los exámenes prácticos de la IV Promoción de Sommeliers y luego se procedió a la entrega de diplomas a los graduandos, un total de 42 Sommeliers pasaron a engrosar las filas de los graduados de la Academia.
Viaje a Italia
Durante la primera semana del mes de Abril, realizamos un viaje a Italia con un grupo de alumnos, el objetivo principal fué recorrer Vinitaly, la feria de vinos más importante de Italia y uno de los Concursos más prestigioso del mundo del vino. Aprovechamos para conocer Verona, Venecia, Montalcino y Milán como ciudades centro de cultura y visitamos los famosos productores Biondi Santi y Villa Banfi en Montalcino catamos sus vinos, conocimos ese hermoso pueblo y recorrimos tambien Ca´ Del Bosco en Franciacorta, un productor de Espumantes de primera línea, donde tuvimos oportunidad de degustar una vertical de sus productos hasta el año 1990.

Visitas obligatorias del Curso de Sommeliers:
Polar, Bodegas Pomar, Ron Santa Teresa. Como ya es costumbre y debido a la obligatoriedad de conocer en nuestra profesión los productos que se elaboran en nuestro país, cada año realizamos visitas al menos a estos tres destacados productores de Venezuela.


Clases Magistrales
El Dr. Luis Troconis, experto gastrónomo y catador reconocido se encargó de instruir a los futuros Sommeliers en temas como Vino y Salud y Umami, el quinto sabor.
Recibimos visitas de personal especializado en Chocolates de Chocolate El Rey y en el arte de los puros de Habana Cigars, con quienes tuvimos la oportunidad de conocer sus productos, su elaboración y sus secretos de la mano de expertos en la materia, catándolos al final para poder apreciar sus cualidades.

El vino toma Caracas
Este año no fue la excepción, dos ediciones de El vino toma Caracas contaron con el apoyo de más de 20 Sommeliers para hacer llegar a esa gran cantidad de público que asiste a este evento, los caldos en su mejor temperatura de servicio con sus debidas recomendaciones de armonía enogastronómicas

Solo los Mejores
Otro evento que se ha convertido en una cita obligada de los amantes de la buena mesa, se nutrió con el apoyo de la Academia de Sommeliers para realzar su segunda edición.
Concurso Mejor Sommelier de las Américas:
Venezuela asistió con dos candidatas al II Concurso Mejor Sommelier de Las Américas. Malvy Medina quien también nos representó en el XII Concurso Mejor Sommelier del Mundo fue acompañada por Susy Sanchez quien fuera Mejor Joven Sommelier de Venezuela 2.007. Ambas nos representaron demostrando la calidad de nuestros profesionales, codeándose con los mejores candidatos de los países de América representados en A.S.I.

Vinos Premium con Licores Mundiales:
En esta oportunidad Licores Mundiales presentó a sus mejores clientes junto con un reducido grupo de visitantes, la oportunidad de probar los mejores caldos que están presentes en el mercado venezolano, contando exclusivamente con los alumnos de la Academia de Sommeliers de Venezuela para realizar el servicio, un evento que difícilmente se presenta en otros países, aún siendo productores, debido a la altísima calidad de los productos presentados. Alrededor de 50 Sommeliers se reunieron en la quinta Monteverde para cubrir este acontecimiento.
S.I.G. 2.009:
Nuevamente, al igual que en los últimos 4 años, la AVS tuvo un stand que sirvió de apoyo para las degustaciones de la Academia donde los alumnos pudieron practicar su servicio cumpliendo parte de sus horas de prácticas necesarias para lograr su título. También prestamos apoyo en algunos stands de Importadores y Distribuidores que así lo solicitaron, además de realizar el servicio en las catas más importantes del Salón a solicitud de los organizadores del mismo, para así garantizar el nivel de dichas catas.

Graduación de la V Promoción
46 nuevos Sommeliers egresaron de la V promoción de la Academia, quienes recibieron sus títulos de manos de María Isabel Mijares. La reconocida Enóloga-Química junto con el Dr. Rafael Ansón, presidente de la Academia Internacional de Gastronomía aceptaron gentilmente ser los padrinos de esta promoción.

Viajes a Chateau Magnol:
Este año la Academia tuvo la gran oportunidad brindada por la casa Barton & Guestier de llevar a 25 alumnos a conocer el maravilloso Chateau Magnol, Castillo ícono de esta prestigiosa firma, lugar donde se elabora este gran vino. Las visitas se realizaron en dos grupos donde alumnos destacados de la Academia tuvieron esa maravillosa oportunidad de recibir una inducción sobre la elaboración del vino francés además de llegar a visitar y degustar caldos de otros grandes productores como Chateau Suduirat, Chateau Pichon Longueville Baron, Chateau Palmer, Chateau D´Yquem y Chateau Lynch Bages.
Grupo de Septiembre

Grupo de Noviembre


CINVE 2.009:
Recibimos una invitación de este joven pero ya muy reconocido Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos CINVE por sus siglas en Español. Tuvimos la oportunidad de llevar a nuestros Sommeliers a catar en una mesa de invitados tal como lo hicieron los miembros del jurado, solo que sus puntuaciones no serían tomadas en cuenta para el puntaje de las medallas. Fueron seleccionados algunos alumnos y graduados merecedores de esta oportunidad para que nos acompañaran a este evento en el que los directores de la Academia participamos en calidad de Jurado.

El archiconocido Enólogo Ezio Rivella



Cena de la Academia de Gastronomía:
La celebración anual de la Academia Venezolana de Gastronomía que este año arribó a sus 25 años, se celebró con un menú elaborado por los cheffs Jose Luis Alvarez y Carlos Garcia. Los platillos fueron acompañados con 5 vinos servidos por 12 estudiantes de la nueva Promoción y coordinados por su profesora Dayana Medina y el Sommelier José Pereira.


El Vino y la Música:
Este programa diseñado por la Sommeliere Ingrid Robles, ha recorrido 3 ciudades de Venezuela presentándose 1 vez en Maturín con Boleros y Vinos, dos veces en Puerto Ordaz Con Boleros y Vinos y Tangos y Vinos, ésta última realizada en el Ercole Club Privado a beneficio de Fundaserpe, y en nuestra ciudad capital se presentaron en varias oportunidades los 2 espectáculos mencionados anteriormente agregándoseles un tercero Flamenco y Vinos, todos ellos apoyados con sommeliers y avalados por la Academia de Sommeliers de Venezuela.


Para los Sommeliers de Venezuela fué realmente difícil acceder a los avances del mundo del vino en un principio, hoy en día y gracias al apoyo de los importadores, hemos tenido la dicha de recibir en nuestros salones de clases a prestigiosos enólogos de excelentes vinos quienes han compartido con nosotros sus conocimientos y sus vinos explicándonos pacientemente muchos de sus secretos.

Por esta razón hemos hecho un párrafo aparte para agradecerles a Viñas, Enólogos e Importadores que han tenido el detalle de apoyar el crecimiento de la Sumillería en nuestro país, ellos son:


Viña Valdivieso (Chile)
Zuccardi (Argentina)
Foss Marai (Italia)
Escorihuela Gascón (Argentina)
Marques de Cáceres (España)
Montes (Chile)
Tarapacá (Chile)
Castillo de Molina (Chile)
Oporto Offley (Portugal)
Oporto Barros (Portugal)
Etchart (Argentina)
Freixenet (España)
Finca Flitchman (Argentina)
La Celia (Argentina)

Dentro de este gran grupo de personas que han creído y apoyado nuestra profesión debemos destacar a el equipo de la importadora y distribuidora Francisco Dorta, quienes con todo su grupo de trabajo han sido incondicionales con los Sommeliers significando para nosotros un punto de apoyo importantísimo en exámenes, visitas eventos y todo lo relacionado con el mundo de los vinos y destilados.
A todos ellos nuestras más sinceras gracias.

Escrito por Leo D´Addazio.

1 comentario:

info dijo...

No entiendo mucho esto de los vinos, pero quisiera saber si del vino de uva, el vino blanco es del mas suave o es el vino tinto.

Saludos,

María