martes, 23 de marzo de 2010

PROGRAMA DE PASANTÍAS PARA ESTUDIANTES DE LA ACADEMIA DE SOMMELIERS DE VENEZUELA



IMPORTANTE


El servicio prestado por los estudiantes de la Academia de Sommeliers de Venezuela C.A. no es remunerado (ni para los alumnos, ni para la Academia).Es un servicio GRATUITO, cuyo objetivo es que los futuros Sommeliers adquieran experiencia y cumplan con las horas de pasantíarequeridas para obtener su certificación profesional.


COMPROMISOS DE LAS PARTES INVOLUCRADAS
LA ACADEMIA:
Los compromisos de la Academia para con las Empresas Contratantes son los siguientes:
1. Ofrecer el servicio de estudiantes capacitados para cumplir satisfactoriamente con sus requerimientos en eventos relacionados con el mundo del vino.

2. Dar respuesta a todas las solicitudes recibidas vía correo electrónico (dayanamed@gmail.com / asommeliervenezuela@gmail.com), en un plazo máximo de 5 días hábiles. La Academia se reserva el derecho de decidir los eventos en los cuales sus estudiantes podrán o no participar.
3. Entregar a la Empresa Contratante los datos de los estudiantes que realizarán el servicio[1]:
3.1. Nombre completo.
3.2. Dirección de correo electrónico.
3.3. Número de teléfono celular.
3.4. Fechas y horas específicas en las que cada estudiante estará haciendo el servicio.
3.5. Cualquier otra información que la Empresa Contratante requiera.
4. Supervisar directa o indirectamente la labor de los estudiantes, y suspender el servicio de los mismos si existe incumplimiento de alguna de las partes.
5. Entregar a las Empresas Contratantes una Ficha de Evaluación del Pasante[2], la cual deben completar y devolver a la Academia en un plazo no mayor a tres días hábiles, una vez finalizado el evento.

Los compromisos de la Academia para con los Estudiantes que vayan a hacer servicio son los siguientes:
1. Informar a los estudiantes con antelación (por lo menos 10 días hábiles antes de la actividad) y vía correo electrónico, sobre las oportunidades de servicio existentes[3].
2. Entregar a los estudiantes seleccionados para los servicios, toda la información relacionada con el evento[4]:
2.1. Nombre del evento.
2.2. Breve Descripción del evento (incluyendo número estimado de personas a asistir).
2.3. Lugar / Dirección.
2.4. Fecha del evento (la solicitud debe ser enviada por lo menos 15 días antes de la fecha de la actividad).
2.5. Actividades específicas para las que se requiere del estudiante de Sommelier.
3. Entregar a los estudiantes seleccionados para los servicios, los datos de la Empresa Contratante[5]:
3.1. Nombre de la empresa.
3.2. Datos de la persona contacto:
3.2.1. Nombre completo.
3.2.2. Dirección de correo electrónico.
3.2.3. Número de teléfono celular.
4. Asegurar que el estudiante reciba la información relacionada con los vinos a ofrecer en el evento (por lo menos 5 días hábiles previos a la actividad)[6].
5. Supervisar directa o indirectamente la labor de los estudiantes, servirle de soporte en cualquier momento durante el cumplimiento de las horas de servicio y garantizar la suspensión del mismo si existe incumplimiento de alguna de las partes.
6. Entregar a los Estudiantes una Hoja de Evaluación de la Empresa Contratante, la cual deben completar y devolver a la Academia en un plazo no mayor a tres días hábiles, una vez finalizado el evento.


LAS EMPRESAS CONTRATANTES:
1. El servicio de los estudiantes de la Academia puede ser solicitado por Sommeliers Certificados, Distribuidoras, Importadoras, Restaurantes, Escuelas de Cocina, y cualquier otra empresa que organice o participe en un evento relacionado con el vino.
2. La intención de contar con uno o varios alumnos para un evento debe ser manifestada a la Dirección de la Academia, vía correo electrónico (dayanamed@gmail.com / asommeliervenezuela@gmail.com), indicando lo siguiente[7]:
2.1. Nombre del evento.
2.2. Breve Descripción del evento (incluyendo número estimado de personas a asistir).
2.3. Lugar / Dirección.
2.4. Fecha del evento (la solicitud debe ser enviada por lo menos 15 días hábiles antes de la fecha de la actividad).
2.5. Actividades específicas para las que se requiere del estudiante de Sommelier.

3. Obtenida la aceptación de la Academia y asignados los estudiantes a la empresa, esta última se compromete con los siguientes puntos:
3.1. Entregar con antelación al estudiante –por lo menos 5 días hábiles previos al evento- toda la información relacionada con los vinos a ofrecer en el evento. Esto incluye[8]:
3.1.1. Ficha técnica de los vinos.
3.1.2. Notas de cata y, de ser posible, ofrecer la posibilidad de catar los vinos antes del evento.
3.1.3. Lugares en los que el consumidor final puede adquirir los vinos.
3.1.4. Costo de los vinos.

3.2. Tener a disposición del estudiante –al momento del evento- todas las herramientas que este requiera para realizar su trabajo satisfactoriamente. Esto implica:
3.2.1. Espacio físico suficiente y adecuado para realizar el descorche y el servicio en sí.
3.2.2. Utensilios básicos de trabajo, tales como:
3.2.2.1. Termómetro (aunque el estudiante debería tener el suyo)
3.2.2.2. Saca corcho (aunque el estudiante debería tener el suyo)
3.2.2.3. Copa
3.2.2.4. Servilletas de tela blancas o negras
3.2.2.5. Decantadores
3.2.2.6. Hieleras
3.2.2.7. Cava con hielo
3.2.2.8. Agua para limpiar las copas (preferiblemente en botella con rociador)
3.2.3. Ofrecer un trato cordial y profesional a los estudiantes, garantizando:
3.2.3.1. Respeto por parte de todo el equipo (de la empresa como tal, así como de terceros contratados para el mismo evento).
3.2.3.2. Quince minutos de descanso por cada dos horas de trabajo continuo.
3.2.3.3. Refrigerio (si el evento dura más de tres horas).

3.3. Enviar a la Academia la Hoja de Evaluación del estudiante una vez finalizada la actividad.
LOS ESTUDIANTES:
IMPORTANTELos alumnos de la Academia que no se hayan graduado NO pueden cobrar por el servicio de Sommeliers (catas privadas, degustaciones o asesorías).
Los estudiantes deben cumplir 640 horas de pasantías para obtener el certificado de Sommelier. Las mismas están distribuidas de la siguiente manera:
· Restauración y Servicio: 480 horas
· Distribución y Organización: 48 horas
· Producción de Vinos: 32 horas
· Servicio en Exposiciones, Vinos y Banquetes: 80 horas
Para que las horas de servicio trabajadas sean contabilizadas por la Academia, el estudiante deberá:
1. Cumplir el servicio para las Empresas Contratantes cuyos eventos hayan sido aceptados por la Academia.
2. Llevar puesto el uniforme de la Academia:
2.1. Pantalón negro o falda larga negra.
2.2. Camisa blanca manga larga.
2.3. Corbatín negro.
2.4. Delantal de la Asociación.
2.5. Zapatos negros cerrados.
3. Aparte del uniforme, los alumnos deberán seguir las siguientes normas de estética:
3.1. Tener el pelo corto o recogido con cintas, colas o ganchos de color negro.
3.2. Tener las uñas cortas y bien arregladas (sin colores fuertes).
3.3. Llevar accesorios que no sean llamativos (se permiten zarcillos pequeños y anillos delicados).
3.4. No aplicarse perfumes fuertes.
4. Ser puntuales y cumplir con los compromisos adquiridos. Una vez que el estudiante recibe por parte de la Empresa Contratante la información sobre los vinos presentes en el evento, queda tácito el hecho de que asistirá al servicio contratado[9].

5. Enviar a la Academia la Hoja de Evaluación de la Empresa Contratante una vez finalizada la actividad[10].


IMPORTANTE

Para no ser penalizado, el alumno que no pueda cumplir con algunas horas de servicio específicas deberá notificarlo a la Empresa Contratante así como a la Academia, un día hábil antes del evento.
Los alumnos que incumplan con esta normativa serán penalizados. De sus horas de pasantía le serán sustraídas la misma cantidad de horas que correspondían al servicio al que no asistieron.

ANEXO 1

FICHA DE EVALUACIÓN DEL PASANTE

DATOS DE CONTACTO (para ser completado por la Academia)
Nombre completo:
E-mail:
Teléfono Celular:
Otros Datos:
DATOS DEL SERVICIO (para ser completado por la Academia)
Fechas/Horas específicas del servicio:

ASPECTOS A EVALUAR (para ser completado por la Empresa Contratante)
Presencia[11]:
Bueno (1–5)
Regular (1–5)
Malo (1–5)
Cumplimiento de Horario:
Bueno (1–5)
Regular (1–5)
Malo (1–5)
Conocimiento de los Productos:
Bueno (1–5)
Regular (1–5)
Malo (1–5)
Profesionalismo[12]:
Bueno (1–5)
Regular (1–5)
Malo (1–5)
Comentarios:

ANEXO 2

FICHA DEL EVENTO
Nombre del Evento:
Descripción:
Cantidad de pasantes requeridos:
Lugar (indicar dirección):
Fechas/Horas:
Actividades específicas del pasante:



ANEXO 3
FICHA DE EVALUACIÓN DE LA EMPRESA CONTRATANTE
DATOS DE CONTACTO (para ser completado por la Academia)
Nombre de la Empresa
Persona Contacto:
E-mail:
Teléfono Celular:
Otros Datos:
DATOS DEL EVENTO (para ser completado por la Academia)
Nombre del Evento:
Descripción:
Lugar (indicar dirección):
Fechas/Horas:
Actividades específicas del pasante:

ASPECTOS A EVALUAR (para ser completado por el Estudiante)
Espacio Físico para Realizar el Servicio:
Bueno (1–5)
Regular (1–5)
Malo (1–5)
Disponibilidad de Utensilios:
Bueno (1–5)
Regular (1–5)
Malo (1–5)
Trato Recibido:
Bueno (1–5)
Regular (1–5)
Malo (1–5)
Receso / Refrigerio:
Bueno (1–5)
Regular (1–5)
Malo (1–5)
Comentarios:


ANEXO 4
FICHA DE PRODUCTOS
FICHA TECNICA DEL VINO
Etiqueta (insertar imagen):
Bodega:
Nombre:
Año:
País:
Región / D.O:
Cepas:
Paso por Barrica:
Grado Alcohólico:
NOTAS DE CATA
Descripción del Vino:
Armonías Sugeridas:
Temperatura de Servicio:
DATOS DE MERCADEO
Sitios de Comercialización:
Precio:


Para el perfecto funcionamiento del sistema de pasantías de la Academia de Sommeliers de Venezuela C.A., todas las partes deben llenar y cumplir con todos los requisitos y formularios anteriores.

Dayana Medina



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