martes, 11 de noviembre de 2008

Examen Final de Servicio de Vinos III Promoción:













3 comentarios:

Dayana Medina dijo...

LAURA DIJO
Una pregunta, osea me da pena preguntarlo por aquí pero no se por donde canalizar mi duda. El Sr. Miró Popic también sommelier? y el Sr. Domingo Delfino, Vladimir Viloria, Oriol Serra.
No lo pregunto por mal, ino que a veces hay gente que me dice que sí son y otros que no lo son, entonces me quedo toda con dudas, porque yo los veo en catas y saben sobre los vinos, pero no entiendo si son sommelier no no lo son.
Me intriga saber que si es posible que alguien sin ser sommelier sepa mas que un sommelier? o perdón sepa igual? O es que yo como soy mas ignorante en el tema no me doy cuenta de las diferencias.
Si alguien pudiera explicarme y perdonen no sabía donde poner esta pregunta.

15 de noviembre de 2008 10:55

Dayana Medina dijo...

Este es un piropo para Leo:Tremendo galán, pero es una combinación potente la de galán con intelecto. Extraordinario artículo.

El sommelier dijo...

Laura,

Usualmente intento no meter la nariz (la mia es bien grande) en estas polémicas de los blogs, pero voy a hacer una excepción en este caso porque realmente lo amerita.
Miro Popic es, aparte de un amigo incondicional de todos los Sommeliers, lo cual ha demostrado junto a Yolanda soportando interminables horas de exámenes prácticos como jurado, invitados debido a que estamos más que convencidos de sus conocimientos y pasión por este mundo, juntos hemos sido jurados de concursos internacionales en Vinitaly y Expogourmand entre otros, ha sido representante de la selección de vinos de Latinoamérica para la guía de Slow Food ¨Duemilavini¨, es periodista, ha publicado y lo sigue haciendo exitosas guías de gastronomía, es escritor de libros de Gastronomía y más recientemente de vinos…y me detengo porque me van a faltar páginas para describir porque consideramos a Miro como uno de los pocos entendidos en esta materia en Venezuela. Vladimir Viloria, también periodista ha organizado eventos del mundo del vino de la talla de El vino toma Caracas, tiene en su haber cuantiosas visitas a zonas vitivinícolas del mundo entre las que destacan sus conocimientos sobre el vino de Oporto, director de la guía de vinos de Exceso desde sus primeros años hasta hace muy poco, actualmente tiene su propia guía de vinos en conjunción con el grupo de la revista y el canal Gourmet, quiero hacer notar que en los primeros días de la Academia intentamos hacerlo formar parte del equipo de profesores, ha sido jurado internacional de grandes concursos como Bruxelles y Vinandino además de ser asesor de vinos para empresas de otros países. Domingo Delfino es uno de los nombres que se debe mencionar de manera obligada cuando se trata del mundo del vino en nuestro pais, es una de las personas que mas se ha esmerado por promocionar el noble caldo desde que el escocés era el rey en nuestras mesas, con gran educación , esfuerzo y tenacidad logró hacer que el vino tuviese un lugar importante en la gastronomía nacional, cabe aclarar que no dicta catas ni charlas y cuando lo hace es solo para un pequeño grupo de privilegiados. Oriol es un gran apasionado, conocedor de la enogastronomía porque la ama con pasión, devora con avidez todo aquello que tenga que ver con este mundo, comidas, bebidas, libros, videos, `para luego comunicarlo con un verbo sumamente agradable y divertido que hace que día a día mas y mas gente se una a este maravilloso mundo. Todos ellos son aportes importantísimos para la enogastronomía venezolana, algunas veces no estamos todos de acuerdo en algún tema pero eso lo hace mucho mas divertido.
Me extendí en esto, Laura porque no quiero crear confusiones, ser Sommelier es una profesión, se puede ser muy buen ingeniero o muy malo, pero no es el titulo el que nos da la ´patente de corso´ sino como todo en la vida, el esfuerzo diario, el estudio, la actualización, la dedicación y por encima de todo el amor por lo que hacemos. La mayor virtud de los Sommeliers que has visto en nuestro país es que nos apasiona y sobre todo, nos divierte enormemente lo que hacemos, pero eso no nos convierte en los Supremos y Únicos Conocedores de la Verdad del Vino. Nos preocupa enormemente que algunas personas no entiendan la enorme responsabilidad que conlleva el enseñar, específicamente al dictar charlas y catas sobre vinos donde, sin pensar en su efecto emitimos opiniones personales que, aun estando claras para nosotros, puedan prestarse a confundir a personas que se están iniciando en este mundo.
¿Puede alguien, sin ser Arquitecto, saber más de arquitectura que uno que si tenga el titulo? No es lo mas común, pero puede suceder, ¿puede alguien sin ser sacerdote, saber mas de religión que el párroco de mi diócesis? Claro que si, ¿Puede alguien sin ser Sommelier saber más que otro que si lo es?..........nuevamente esta respuesta se aplica a todo en la vida.
Espero que esta larga explicación haya aclarado tus dudas , ahora bien , si lo que querías era algo mas picante, puedes intentar en el blog mexicano ¨picante lulo.com¨