viernes, 12 de septiembre de 2008

Continuación del Resumen del Curso: Tesoros de España

Los Climas en España:
En españa existe una gran diversidad de regiones con climas diferentes.
1. Norte: tiene al norte al Mar Cantábrico que es un mar frío al sur está separad por la cordillera que no permite el paso de corrientes de aire. Es un clima lluvioso con veranos cortos e inviernos largos y bajas temperaturas. Esto se traduce en una tendencia a la baja gradación alcohólica y un gran acidez de sus vinos. Como ejemplos tenemos al Txacoli y a la Rioja Alavesa.

2. Mediterraneo: situado en la zona sureste. Es cálido con veranos largos e inviernos cortos. Es un clima caluroso que produce vinos de gran concentración de alcohol y extracción. Para hacer vinos delicados se hizo necesario irse a las colinas como es el priorato, Montsant, etc.

3. Oeste: es la zona que colinda con Portugal. Clima lluvioso, con largos inviernos y cortos veranos. Poco sol y por esto se producen los Vinos Verdes y los gallegos que son bajos de alcohol pero de buena acidez. La excepción son los Oportos por su ser fortificados.

4. Castilla León: se encuentra la Ribera del Duero que es quizás la región de España con el clima más propicio. Noches frescas y largas, buen sol y buena lluvia que llega a los 400-600 mm3. (Hay zonas de España que tiene unos 200 mm3 lo que es casi desértico)

5. Madrid. Castilla La Mancha: hay temperaturas muy altas que pueden sobrepasar los 40°C con poca lluvia.

6. Sur: corresponde a Andalucía que tiene vinos en todas sus provincias.

Escrito por Manuel Ortega

No hay comentarios: