viernes, 12 de septiembre de 2008

Los Tesoros de España

Curso Vinos con Maria Isabel Mijares
Introducción
En España existen 17 comunidades autónomas en 16 de ellas se hacen vinos. La excepción es Cantabria. La última fue Asturias, hace 2 años se comienzan a encontrar valles con viñedos.

Esto hace de España el país con mayor superficie de viñedos con 1.200.000 hectáreas. Sin embargo, no es el de mayor producción por dos factores: la sequía, que en algunos años produce que se pierdan las uvas, y la antigüedad de sus vides que las hace de baja productividad.

El país de mayor producción es Italia y en el 5to lugar se encuentra la China pero la mayoría de su producción es de mesa y no de vino.

Hasta hace 11 años en España existía prohibición de riego debido a la inmensa escasez de ella. Esto hacía que no se podía destinar al vino que era considerado un cultivo de carácter social que debía hacerse en las tierras menos fértiles. Desde esa fecha, por el incremento de los pozos, se levantó la prohibición pero solo se puede utilizar como apoyo.

Las Denominaciones de Origen
Es una forma de distinguir el patrimonio de un determinado territorio. Es una marca colectiva que se estima merece una consideración especial por su calidad. No solamente se delimita el territorio sino las actividades que está permitido realizar y el tipo de variedad que se aconseja, se permite o se prohibe.

Antes del ingreso a la CE existían 23 DO, en la actualidad llegan a 65. Parecería que las DO españolas son muy numerosas pero como dato tenemos que sólo en Burdos existen 59 DO.

El crecimiento de las DO se debe a que la UE clasificó a los vinos en 2 grandes grupos: VCPRD (Vino de Calidad Procedente de una Región Determinada) y vinos de mesa. Por lo tanto si alquien quería elaborara vinos que no fueran de mesas tenía que pertenecer a una DO para tener acceso a la nominación VCPRD.

La gran ventaja de pertenecer a una DO es que se tiene garantizada una calidad mínima y existen ventajas para la exportación pues en algunos países se prefieren estos vinos. Hay que tener claro que existen vinos excelentes que no pertenecen a ninguna DO.
En la actualidad la clasificación de los vinos es un poco complicada. Así tenemos por la ubicación geográfica:

Vinos de mesa
Vinos de mesa
Vinos de la tierra
Vinos de mesa de indicación geográfica
Vinos de pago

VCPRD
DO
DOC

En cuanto a las técnicas de vinificación se dividen en:
Jóvenes: la mayoría no pasa por barrica
Tinto roble: es una clase reciente y lo que significa es que paso un tiempo breve por barricas que pueden ser de 3 a 7 meses
Crianza: un mínimo de 6 meses en B y 2 años en total
Reserva: un mínimo de 1 año en B y 3 años en total
Gran Reserva: un mínimo de 2 años en B y 5 años en total


En España se garantiza que se cumplan los tiempos de elaboración estipulados en esta normativa. Paradójicamente se traduce en una desventaja para los vinos españoles en relación con algunos vinos del NM pues en estos los términos Reserva, Gran Reserva no tienen ningún significado específico pero existen grandes diferencias en los costos de producción.

En los últimos años algunos productores han preferido no cumplir con las normas de las DO y apostar a la calidad de sus vinos y los nombres que se puedan hacer. El resultado son vinos de la Tierra y vinos de Pago. Una zona en la que esto es frecuente es Castilla La Mancha que tiene una gran extensión 475.000 hectareas y que estaba considerada productora de vinos de baja calidad. Para algunos es mejor su propio nombre que esta DO.

Escrito por Manuel Ortega

No hay comentarios: