sábado, 28 de junio de 2008

Carmelo Rodero en Venezuela...

Leo D´Addazio, Susy Sanchez y Carmelo Rodero
Alejandro Ferris,Carmelo Rodero y Leo D´Addazio

Ganador absoluto del Gran Zarcillo de ORO y el Zarcillo de ORO, y, procedente de Colombia donde recientemente ha recibido el reconocimiento de la Medalla de ORO, por su vino Carmelo Rodero TSM 2005, en cata a ciegas celebrada en el marco de la Expo – Vinos de Colombia. Nos visita nuevamente Don Carmelo Rodero, artesano y viticultor de la Ribera del Duero en España, quien gustosamente viene a ratificarnos en persona la pasión que lo embarga como viticultor de la salvia sagrada de la vid.

Visita a Venezuela en esta oportunidad para recibir por parte de la Academia de Sommeliers de Venezuela y de la mano de Susy Sanchez Mejor Nueva Sommelier para el periodo 2007-2009, el botón de Sommelier que lo acredita como MIEMBRO HONORARIO de esta prestigiosa academia distinción que hasta la fecha solo la ha recibido Don Armando Scannone.

Don Carmelo Rodero, ha sido reconocido con el Gran Zarcillo de Oro, en la tercera competencia de catas más importante del mundo sobre vinos. La patrocina la ONU del vino, y la unión de enólogos europeos. (En enología, zarcillo es el primer órgano no foliar que emite el sarmiento, sirve de sostén, y le da proyección aérea a la vid).

Carmelo Rodero, es procedente de una familia de viticultores de la ribereña localidad de Pedrosa de Duero, Burgos, perteneciente a la cuarta generación de viticultores. Sus bisabuelos elaboraban el vino en los clásicos y antiguos lagares, hasta que se estableció la Cooperativa Vinícola de Pedrosa de Duero, de las cuales sus abuelos fueron fundadores.

Continuando con dicha trayectoria Don Carmelo Rodero desde los 14 años, comenzó cultivando las viñas pertenecientes a su familia y tras estar ligado a la Cooperativa Vinícola de Pedrosa de Duero durante unos años, decidió desvincularse de ésta, y con 30 hectáreas de viñedo, comenzó vendiendo sus uvas a la mítica Bodega Vega Sicilia durante 14 años.

En 1990, inició su propia andadura. Apostó por el futuro y la calidad, sabiendo que la base de un gran vino pasa por unas buenas uvas, por lo que Bodegas Rodero se enorgullece de que desde su primera elaboración en 1991 hasta la actualidad, todos sus vinos han sido premiados en las ferias y catas más importantes, tanto nacionales como internacionales, sirviendo de contraste y reconocimiento a su calidad.

Fue en mayo de 1998 cuando Robert Parker (uno de los críticos más influyentes en el mundo del vino) solicitó la presencia de Carmelo en EEUU para realizar una evaluación conjunta de la calidad de los vinos en una cata personalizada. Como resultado de la misma, los vinos fueron catalogados con una puntuación de entre 89 y 95 puntos sobre 100, iniciándose así su consolidación en calidad de los vinos.

Poco a poco, Carmelo Rodero ha ido comprando parcelas, siempre teniendo en cuenta la calidad del suelo para la adaptación de la viña, así como su orientación y situación geográfica, entendiendo que es la base para la obtención de uvas con la máxima calidad. En la actualidad, los viñedos ocupan una superficie de 110 Ha, de las cuales el 85% de uva autóctona es Tinta del País, el 10 % Cabernet Sauvignon y 5 % Merlot; la edad media de los viñedos es de 25-30 años, una de las mayores medias en la Ribera del Duero, existiendo cepas de 10 a más de 70 años; los más antiguos son destinados a la producción de crianzas, reservas y vinos de autor, mientras que las plantaciones más recientes son para vinos jóvenes y media crianza.

Leo D´Addazio,Susi Sanchez y Carmelo Rodero


Carmelo Rodero y alumnos de la Academia de Sommeliers.
Gracias a Carla Parra, Carmelo Rodero y Distribuidora Hormann Durr por tan increible jornada.



No hay comentarios: