lunes, 28 de abril de 2008

El tapón de corcho juega un papel imprescindible para la sostenibilidad del ecosistema rural


De larga tradición y fuerte arraigo cultural entre las poblaciones de su entorno, el corcho es centro de vida de muchas zonas en nuestra comunidad.
La difícil situación por la que está pasando el sector en los últimos años, ha hecho que comiencen a desarrollarse toda una serie de iniciativas con el objeto de que esta realidad no caiga en el olvido.
En este sentido, la Acción Conjunta de Cooperación Leader Plus “Valorización de la Producción Corchera de Andalucía”, que está siendo ejecutada por ocho Grupos de Desarrollo Rural pertenecientes a cinco provincias andaluzas: Cádiz (GDR de los Alcornocales y del Estrecho, como Grupo Coordinador, GDR Campiña de Jerez), Córdoba (GDR Sierra Morena Cordobesa), Huelva (GDR Cuenca Minera, GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche), Málaga (GDR Serranía de Ronda) y Sevilla (GDR Sierra Morena Sevillana, GDR Corredor de la Plata), ha iniciado una campaña de difusión y promoción del uso del tapón de corcho.
El objetivo de la misma es conseguir una mayor atención hacia la situación del corcho en Andalucía, ya que en los últimos años ésta se ha visto cada vez más dañada con la aparición de nuevos materiales para la elaboración de tapones de los vinos.

Sobre el corcho
El corcho es un material ligero, elástico e impermeable. Su elevada capacidad de aislamiento térmico, la resistencia al desgaste mecánico y a la degradación por ácidos y microorganismos, así como su alta tolerancia a los cambios de temperatura y presión, garantizan un cierre de máxima calidad. Prueba de ello es su larga tradición y su uso desde antaño.
Asimismo, el tapón de corcho, a diferencia de otros tapones de origen sintético, ofrece garantías sanitarias y de seguridad alimentaria. La elaboración del tapón de corcho tiene herramientas de certificación de calidad: el Código Internacional de Prácticas Taponeras cuya certificación se denomina SYSTECODE, la Certificación Forestal PEFC y FSC, el Código Internacional de Prácticas Suberícolas y los sistemas de gestión de la calidad ISO 9001 y medioambiental ISO 14001.

De gran valor ecológico
El tapón de corcho es renovable y natural. La explotación del recurso corchero para la fabricación del tapón, adquiere un papel protagonista en la protección del monte alcornocal. Su uso garantiza la conservación de los mismos, ya que de lo contrario, éstos no serían rentables y por tanto, sustituidos por otras especies.
En la actualidad, el monte alcornocal es un claro ejemplo de gestión forestal sostenible debido a la gran biodiversidad que alberga y a las claras ventajas para su ecosistema. Actúa de barrera contra la desertización, ayuda a la conservación de los suelos, mejora el ciclo del agua, y contribuye a la fijación de CO2.
Asimismo, el corcho es un recurso totalmente reciclable y ecológico, su explotación no depende de la industria del petróleo, como los materiales de tipo sintéticos, y de él se aprovecha todo, hasta el trozo más pequeño.
Por otro lado, durante muchos años, la explotación corchera ha significado el desarrollo de estas poblaciones rurales en torno a un conjunto de usos vinculados directamente con este sector. Ejemplo de ello son la ganadería, la recolección de frutos tales como la bellota, setas o piñones y la caza.
Gracias al empleo del tapón de corcho, se mantiene la actividad económica de estas zonas rurales y con ello, sus medios tradicionales de vida. La riqueza económica generada durante la época de descorche (junio-septiembre) a partir de la contratación de un elevado número de jornaleros, ha posibilitado esto al garantizar el aprovechamiento de este recurso endógeno y por tanto, reforzando a su vez las claves de identidad cultural de la población.
Por todos estos motivos, es necesario la concienciación entre la población para el mantenimiento de esta actividad, ya que de lo contrario, las consecuencias serían desastrosas a gran escala.


Tomado de noticiasdelvino.com

No hay comentarios: