lunes, 28 de abril de 2008

LA ITALIA VITÍCOLA, EN ARMAS. Contra Hungría y contra Paris Hilton


Los productores de vino del norte de Italia están luchando por defender su patrimonio contra la doble amenaza que constituye una improbable pareja: Hungría y la heredera estadounidense Paris Hilton. La batalla con Budapest procede de una decisión de la Unión Europea que permite a Hungría, pero no a Italia, utilizar los términos 'Tokai', 'Tocai' o 'Tokaj', aunque los productores de Friuli llevan siglos haciéndolo. Por su parte, la lucha con Paris Hilton tiene que ver con una bebida llamada 'Rich Prosecco' y su campaña publicitaria, que muestra a la heredera sin más ropa que una mano de pintura dorada, a imitación de la actriz Shirley Eaton en la película 'Goldfinger', de la serie de James Bond.

Por lo general, los italianos no tienen nada en contra de ver a Hilton desnuda. Lo que ha provocado su enfado es que ella no sólo emplea el nombre 'prosecco', sobre el que los italianos consideran que tienen derecho de patente, sino que además comete el sacrilegio de meter la bebida en una lata y mezclarla con zumo de naranja.


La defensa que alega la máquina publicitaria de Hilton es que el 'Rich Prosecco' no se está comercializando en Italia. Se presentó el año pasado en una 'megafiesta' de la extravagancia habitual que se celebró en los Alpes Austríacos. Hilton, que salía de un helicóptero con un vestido reluciente, declaró que la bebida estaba "riquísima ".


Gunther Aloys, el empresario que creó el 'Rich Prosecco', dijo que ella estuvo "agradable y sencilla. Nadie encarna el placer de vivir sin preocupaciones de una forma tan convincente y sofisticada como Paris Hilton". .


Sin embargo, a los productores de vino de Treviso, uno de los centros donde se elabora el prosecco, no les hace mucha gracia. Fulvio Brunetta, presidente de la delegación de Treviso de Coldiretti, el sindicato de granjeros, dice que la bebida de Hilton es un insulto. Anuncia que los productores italianos se reunirán este mes para debatir qué respuesta van a dar, "hasta la acción legal si hace falta". Brunetta asegura que no tiene nada contra Hilton, "pero está… creando una generación de consumidores que asociarán para siempre el nombre de 'prosecco' a algo parecido a una bebida alcohólica de frutas".


Cuenta con el apoyo de los productores de la vecina Friuli, los cuales van a adoptar una posición similar ante una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que dispone que han de utilizar el nombre 'Friulano' para referirse a un vino al que tradicionalmente se ha conocido como 'Tocai'. Los húngaros sostienen que únicamente el vino elaborado en la región de Tokaj, en su país, puede pretender llevar ese nombre con legitimidad.


La delegación de Friuli-Venezia Giulia de Federdoc, la asociación de productores de vino, ha anunciado que apelará para que al menos pueda llamar a su vino 'Tocai Friulano'. "Sería casi cómico si no fuera tan serio", dice. "Las cámaras de comercio que tienen que registrar el vino de Friuli para 2008 no pueden hacerlo porque no saben cómo llamarlo". Pierluigi Zamo, productor de Fruili, afirma que Italia tiene derecho a defender sus vinos como parte de su identidad y su tradición.

The Times/http://elmundovino.elmundo.es

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