lunes, 28 de abril de 2008

La Enología e Internet


No resulta fácil tratar de relacionar el mundo de las nuevas tecnologías de la información, como es internet, con la enología en sus distintas facetas: planificación, producción y comercialización. Son varios los milenios que se elaboran vinos y son muy pocos los años que conocemos internet. Y creemos firmemente que, en este caso, la tradición y la innovación han de ir de la mano, por el abanico de oportunidades que se nos presentarán.
Quizás el obstáculo más importante a salvar, sea nuestra propia mentalidad; el pensar que algo no se puede hacer, es probablemente lo más difícil de cambiar. En estos momentos la conocida frase "La imaginación al poder" tiene más vigencia que nunca. Otra conocida frase, que conviene tener en cuenta, y que a priori parece una perogrullada, pero que no está exenta de cierta profundidad, dice más o menos asi: "Si realmente queremos cambiar y mejorar, deberemos hacer las cosas de diferente forma, porque haciendo todo como hasta ahora, no llegaremos más lejos de donde ya hemos llegado".

Básicamente internet es un medio de comunicación global, en que el usuario puede tener acceso a ingentes cantidades de información, con la libertad adicional que otorga el poder hacerlo cómodamente desde el sillón de nuestra casa, y al día y en la hora en que nosotros decidamos. Pero además esa información la podemos comparar y contrastar con multitud de medios y personas de todo el mundo, y además, a velocidad de vértigo. Si comparamos internet con otro medio de comunicación, como por ejemplo, la televisión, en éste último medio, es la empresa televisiva la que decide que emite y cuando lo emite. Y en el caso de internet, el poder decisorio lo tiene el usuario. Y este hecho es fundamental, y constituirá un punto de inflexión con relación a los medios de comunicación clásicos. De ahora en adelante deberemos preocuparnos más de la gestión de la información, que de conseguir ésta.
Según nuestra opinión, la influencia de internet en la enología, va a ser determinante en los siguientes ámbitos.

- Formación y reciclaje de profesionales.
- Producción.
- Marketing y comercialización.

Evidentemente éstas áreas están estrechamente relacionadas entre sí, pero las implicaciones prácticas serán distintas, ya que la primera es básicamente educativa, y las últimas tienen un enfoque empresarial.

FORMACION Y RECICLAJE DE PROFESIONALES
Esta área es básica, ya que cualquier sector necesita de profesionales bien formados y con capacidad de adaptación a las circunstancias, que por cierto, cada vez cambian a mayor velocidad. En este sentido internet, nos ofrece entre otras, las siguientes posibilidades:
Capacidad para intercambiar información y experiencias con profesionales de cualquier punto del planeta, en tiempo real (uso del chat y e-mail). Por ejemplo podemos catar y comentar un vino en el chat, hacer comentarios sobre la maduración de las uvas, pedir opinión sobre un determinado problema en la fermentación, etc..
Existencia de foros de debates virtuales, donde se puede opinar sobre temas propuestos por otros colegas, o bien proponer nosotros un tema, para que los demás opinen. Por ejemplo: que experiencia tienen con la levadura X, como funciona la máquina Y, etc...
Acceso a información prácticamente ilimitada: centros de investigación, universidades, tesis doctorales, comunidades científicas, etc, de todo el mundo.


PRODUCCION
En términos generales, también está relacionado con la capacidad de informarse, pero podemos relacionar las siguientes ideas:
Posibilidad de conocer con mucha rapidez la tecnología utilizada en otros países, asi como quienes son los proveedores y sus precios, y que bodegas la utilizan.
Al aumentar nuestra capacidad de conocer alternativas de suministro y precio para nuestros procesos, estaremos en condiciones de mejorarlos, aminorando claramente la posibilidad de tomar una decisión errónea. Efectivamente, podremos disponer de mejores elementos para producir y comprarlo a mejor precio.
Tenemos constancia de que una entidad va a colocar en la red una base de datos con el perfil de restricción del DNA y cariotipo de muchas cepas de levadura. Sin duda esta será una herramienta muy útil para el enólogo.
Ya existen portales y "" web sites"", muy interesantes donde podemos acceder a trabajos de investigación de última hora; también podemos encontrar laboratorios que hacen determinados análisis muy sofisticados. En este sentido es de destacar, entre otros, el web site del AWRI (Australian WinerResearch Institute).


MARKETING Y COMERCIALIZACIONS
Si en muchas facetas las implicaciones de internet, está claro que son interesantes, es en esta área del marketing y la comercialización donde verdaderamente se van a producir más cambios. Como decíamos al principio, una de las principales características de internet es el poder que otorga al usuario, que es sinónimo de consumidor. La red, junto con un poder adquisitivo más alto, ha hecho que no sea raro encontrarse con consumidores: que conocen sus derechos, tienen grandes expectativas, exigen calidad y saben o sabrán valorarla. Son en definitiva consumidores más seguros de sí mismos.

Hace no muchos años, la estrategia de muchas empresas pasaba invertir grandes cantidades de dinero, para conseguir lo que se denomina cuota de mercado. En la actualidad las estrategias empresariales, pasan por la ""fidelización de la clientela"". Más que de vender, se trata de establecer una relación con nuestra clientela, duradera en el tiempo, y evidentemente rentable. Producimos y desarrollamos productos para clientes existentes en mercados ya existentes. Cualquier empresa del sector que sea, conoce su mercado y sus clientes, reales y potenciales. La forma de crecer de infinidad de empresas pasa por ""quitar"" clientes a la competencia e identificar áreas de mercado para nuevos productos que se desarrollen. La evolución demográfica de las zonas desarrolladas, no nos invita a pensar de otro modo.
Y en este nuevo rol del marketing, o este nuevo escenario que se empieza a dibujar, el papel de las tecnologías informáticas y de internet, es de capital importancia, por varias razones:

Aparición de un nuevo medio publicitario, que permite segmentar con precisión nuestro público objetivo, con la ventaja de ser un medio interactivo, que otorga libertad a la audiencia.

Podemos convertir a nuestro cliente en nuestro colaborador o socio: encuestas de opinión ""on line"", conocer sus gustos, expectativas, etc. Es un punto realmente importante en la mejora de nuestros productos y desarrollo de otros nuevos.

Tenemos la posibilidad de conocer en tiempo real, la situación y riesgo financiero de nuestro cliente. Esto no otorga la capacidad de cerrar operaciones a velocidad de vértigo, con un riesgo mínimo, lo que sin duda puede constituir una ventaja competitiva para nuestra Compañía.

Capacidad para integrar en un todo el sistema PROVEEDOR-EMPRESA-CLIENTE, que por ejemplo nos permita la fabricación ""just in time"" y la implantación de sistemas TQM (Gestión total de la calidad).

El papel de los intermediarios, ha de ser otro, ya que al existir la posibilidad de una relación tan estrecha entre empresa y cliente, el peso específico de los intermediarios, tiende a bajar, especialmente de los que no añaden valor al producto y sí costo.

Aparición de un nuevo canal de venta (comercio electrónico). Aunque su evolución es lenta, el crecimiento es cada vez mayor. En la actualidad está ocurriendo que las tiendas virtuales son incluso más caras que las tradicionales, a pesar de la falta de intermediación a la que hacíamos alusión en el punto anterior. Esto pensamos que se debe a la falta de competencia, de economías de escala y de gestión eficaz. Pero sin duda, es una cuestión de tiempo. Curiosamente el comercio vino de calidad, y las tiendas virtuales de vinos son productos que se están desarrollando en la red a un ritmo importante.

Posibilidad de manejar bases de datos y estudios de mercados de gran magnitud, que contribuirán al desarrollo de políticas de marketing y estrategias empresariales con menos posibilidades de error.

Probablemente lo más importante sea lo que esté por llegar, y que escapa en estos momentos a nuestra mentalidad y forma pensar.
Para terminar diremos que es muy probable que todas estas tecnologías de la información incidan en el comportamiento del consumidor, y que sus necesidades y expectativas del futuro, no seamos ahora capaces de atisbarlas. Serán las empresas cuyos dirigentes tengan mayor capacidad de visión y adaptación las que finalmente cuenten con el beneplácito de los consumidores.
Evidentemente estamos en una era de cambios y debemos tomar posición, y sin lugar a dudas, ser optimistas. Jack Welch, Presidente de General Electric, (Una de las mayores empresas del mundo) dijo: ""Donde hay cambio, hay oportunidad. Por tanto es de primordial importancia dinamizar la organización, en lugar de paralizarla"" .


Autor José Luis Nuñez Denia (Enólogo)

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